Celebración de la Semana de la Policía de Puerto Rico



“Aquel que procura asegurar el bienestar ajeno, ya tiene asegurado el propio.” (Confucio)


Ayer domingo 20 de febrero de 2022 dio comienzo la celebración anual de la Semana de la Policía de Puerto Rico. De acuerdo con los datos registrados en el libro; “La Presencia de la Policía en la Historia de Puerto Rico” del Bibliotecario Jose Martínez Valentin, la historia de la policía de Puerto Rico se remonta al año 1898 como parte de la invasión americana por la Bahía de Guánica el 25 de julio de 1898.

Nos cuenta Martinez Valentin, que cuando se avistaron los barcos norteamericanos, casi toda la población de Guánica huyó hacia Yauco o a los campos. Allí solo se quedó un artesano tonelero, de nombre Simón Mejil, al que se le conocía como maestro Simón. Este con la ayuda de un intérprete admitió que lo habían dejado cuidando la propiedad, e inmediatamente fue nombrado por las fuerzas invasoras como el primer guardia bajo las banderas norteamericanas. Los invasores le pidieron que fuese al bosque seco de esa municipalidad donde la gente se había refugiado y este regresó con tres jóvenes: Salvador Muñoz, Cornelio Serrano y Pascual Elena. Estos tres hombres puertorriqueños fueron nombrados policías, junto a Simón a quien decidieron ascenderlo a jefe de la policía. Ellos fueron la primera fuerza policial de Puerto Rico nombrada por los norteamericanos.


“La preocupación por el hombre y su seguridad siempre debe ser el interés principal de todos los esfuerzos.” (Albert Einstein)


Como dice un anuncio de la estación de radio en Puerto Rico, Magic 97.3 FM, no solo esta semana sino todos los días debemos honrar la profesión a la cual todos aspirábamos cuando éramos niños. La función principal de la Policía de Puerto Rico es traerle esperanza a la comunidad puertorriqueña, aun en momentos donde los enemigos de la sociedad han querido tomar control de esta. A estos hombres y mujeres que dia a dia dejan sus hogares y sus familias para proteger nuestras vidas y salvaguardar nuestra seguridad le debemos un respeto. No solo porque representan una autoridad para nosotros sino porque tienen en sus manos una muy difícil tarea en estos tiempos, mantener la seguridad de un país con serios problemas económicos, sociales y de valores.

Necesitamos entender que más allá de los que te multan cuando cometes una infracción a la ley, la Policía de Puerto Rico es una agencia al servicio de todos los que habitamos en esta hermosa isla. No solo tienen un compromiso con la seguridad de la sociedad, tienen también un compromiso con la niñez y el futuro de nuestra Isla. En mi carácter personal quiero felicitar y agradecerle todos los miembros de esta agencia, por estar comprometidos con mejorar la calidad de vida de todos los puertorriqueños.

Tengo el privilegio de compartir mi vida hace 22 años con un miembro de la uniformada de mi país, por eso puedo dar fe de lo que representa para la policía la seguridad de todos. Me siento mas que orgulloso de su desempeño, entrega y dedicación por lo que hace con un inmenso amor y compromiso. No es fácil verle salir y pensar que alguna situación se pueda suscitar y que su vida pueda estar en peligro. Pero al final esa fue la profesión que el escogió, nadie lo obligo, solo siguió su corazón y fue tras de lo que por mas de 27 años ha sido una de sus grandes pasiones. Vivo mas que orgulloso de ti Angel L Lorenzo, además de ser un esposo maravilloso, un hijo excepcional, un hermano como pocos y un amigo especial, eres un comprometido servidor público, que da catedra con su desempeño de lo que es servir a su país.


“Si nos sentimos seguros en lo más profundo de nuestro corazón, no nos opondremos a nadie, porque la confianza interna es la absoluta satisfacción.” (Sri Chinmoy)


Quiero por medio de este breve escrito felicitar a todos y cada uno de los miembros de la uniformada de Puerto Rico. Gracias por anteponer la seguridad de un país por encima de sus intereses personales. Siempre seremos muchos mas los que estaremos de su lado, los que apoyaremos su difícil trabajo, y los que estaremos orando en todo momento por su seguridad. Estoy consciente de que siempre habrá quienes no reconozcan su función y la importancia de un ente dedicado a velar por la seguridad de una sociedad. Esta claro que ellos siempre serán los menos y que poco a poco irán disminuyendo cada dia más.

Pero lo que es realmente importante es que puedan tener una semana llena de muy merecidos reconocimientos por parte de la agencia. Pero el mayor reconocimiento siempre será esa admiración, respeto y amor de cada uno de los miembros de sus familias, amistades y verdaderos amigos.

A toda la Policía de Puerto Rico, les extiendo mi más sincera felicitación en su semana, con una especial felicitación a todos los miembros del Distrito de Hormigueros, en Puerto Rico. Son un maravilloso equipo enfocado en proveer seguridad a nuestra bella ciudad. Ricas bendiciones para su vida y que el cielo guarde su entrada y su salida desde ahora y para siempre.


“El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política.” (SIMÓN BOLÍVAR)

45 views0 comments