top of page

Coaching: lo que pensamos que es y lo que es en realidad


“Si el coach pudiera ayudar al jugador a eliminar o reducir los obstáculos internos de su rendimiento, éste descubrirá una capacidad natural e inesperada de aprendizaje y desempeño, y ya no necesitaría de una gran aportación técnica por parte del entrenador”. (Gallwey, 1974)


El coaching es una de las herramientas para desarrollo personal y profesional de mas auge en la actualidad. Son muchos los que ya están proveyendo servicios en el área de coaching o igual están formando parte de un proceso de coaching. He formado parte de varias conversaciones sobre este maravilloso concepto y la realidad es que de algunas he salido un tanto preocupado, porque he escuchado algunas mezclas de información que en realidad son preocupantes.


Entonces, ¿qué es y que no es un proceso de coaching?, ¿qué podemos esperar de este proceso y que no?, y ¿cuáles son las similitudes y diferencias entre el coaching y otras herramientas? Con estas interrogantes en mente decidí aportar algunos detalles, para que podamos tener una idea una poco más clara sobre cuál debe ser la herramienta para utilizar conforme a nuestras necesidades.


Existen múltiples definiciones sobre que es el “Coaching”, por eso les quiero compartir algunas de ellas y también les quiero compartir cual es mi definición personal sobre el coaching. Podríamos comenzar con la definición por parte del ICF (International Coaching Federation);


“El coaching se fundamenta en una asociación con clientes en un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional.”


Algunas definiciones adicionales sobre este concepto son las siguientes;


“El coaching ejecutivo es una relación de colaboración entre ejecutivos de niveles medio y alto, su organización y un coach ejecutivo con do objetivos: 1) Facilitar el aprendizaje del ejecutivo y de la organización y 2) el logro de resultados identificados previamente.” (AECOP)


“El coaching profesional es un proceso de entrenamiento personalizado y confidencial mediante un gran conjunto de herramienta que ayudan a cubrir el vació existente entre donde una persona está ahora y donde se desea estar. En la relación de Coaching el coach ayuda al desarrollo personal elevando la consciencia, generando responsabilidad u construyendo autoconfianza.” (ASESCO)


“Coaching es el arte de hacer preguntas para ayudar a otras personas a través del aprendizaje en la exploración y el descubrimiento de nuevas creencias que obtienen como resultados el logro de los objetivos.” (Escuela Europea de Coaching)


Mi definición personal del coaching es prácticamente una mezcla de todas estas, para mí el Coaching es;


“Un proceso de acompañamiento por medio del cual motivamos al participante a desarrollar una nueva forma de aprendizaje a través de un proceso de introspección por parte del cliente. Con la finalidad de que este pueda alcanzar un incremento en su desempeño, y en su potencial para alcanzar un estado de total realización.” (Jose A Durán)

Entonces, ¿que no es un proceso de Coaching?, pues no es un proceso de “mentoring o mentoría” porque para ser un Coach no es necesario ser un experto en el área en la cual estamos completando el proceso de mentoría. El coaching tampoco es un proceso de consultoría, porque de igual forma que el mentor, el consultor tiene que ser un experto en el área que esta sirviendo. Mucho menos es un proceso de terapia psicológica, porque para llevar a cabo este tipo de proceso hay que ser no solo un experto en el área, sino también hay que tener una licencia que valide la certificación de este profesional en su área. El coaching si ha sido impactado directamente por la psicología pero no es un proceso psicológico.


El Coaching tampoco es una conversación entre dos amigos, porque nuestros amigos siempre esperan que nosotros les demos nuestra opinión con respecto a la situación que estamos discutiendo. En el coaching nunca se da nuestra opinión, solo guiamos al participante para que pueda tomar por sí mismo sus propias decisiones. Y finalmente, el Coaching no es un entrenamiento deportivo. Un coach deportivo se encarga de que su equipo desarrolle las destrezas para ganar una competencia. En el caso del Coach Profesional, este se enfoca en crear el ambiente y los escenarios para que nuestros participantes logren una solución que permita un estado de ganar-ganar.


El Coach tiene una multitud de funciones por medio de las cuales se logra que los participantes alcancen la plenitud en su desarrollo y un mayor nivel de desempeño profesional y personal. Entonces, ¿Qué debe hacer un Coach por su participante? El Coach debe comprender muy bien a su participante, debe entender sus necesidades y debe conseguir que el participante exprese libremente y sin rodeos sus necesidades. Igualmente debe generar un clima de confianza a través del cual se logrará alcanzar un verdadero cambio. Una de las principales funciones del Coach es ayudar al participante a lograr contactar con su parte mas autentica, con sus necesidades mas genuinas, y con sus mas profundos deseos. Al final esto redundara en un beneficio para su vida, tanto desde una perspectiva profesional como personal.


Desde mi punto de vista un gran número de individuos en algún momento necesitaremos apoyo por parte de un profesional del coaching. Es importante que cuando estemos en la búsqueda de sus servicios nos aseguremos de que nuestro Coach sea un profesional debidamente certificado y acreditado por la ICF (International Coaching Federation). Así estaremos seguros de que al final de nuestro proceso estaremos en posición de incrementar nuestro desempeño y sentirnos mucho mas realizados.


Actualmente estoy completando mi proceso de capacitación para alcanzar una certificación en “Coaching Profesional”. Cuando ya estemos debidamente certificado y capacitados estaremos añadiendo este tipo de servicio a los ya existente en nuestra plataforma.


Gracias por su acostumbrado apoyo a nuestros servicios y ofertas de valor.


“Aunque tu te quedes quieto, todo a tu alrededor se mueve, por lo que si todo avanza y tu no te mueves, en verdad estas retrocediendo.” (Fernando Alvarez)

9 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page