top of page

Lidiando con las emociones

heart-674850_640 - tomado de psicologia en el bolsillo

Tomado de Psicologia en el bolsillo


“Si no dominas las habilidades emocionales, si no eres capaz de controlar tus emociones estresantes, si no puedes tener empatía y relaciones efectivas, entonces no importa lo inteligente que seas, no vas a llegar muy lejos.”Daniel Goleman (Tomado de “Aprendiendo de los mejores 2 – Francisco Alcaide)

Esta profunda frase con la cual he querido comenzar mi oferta de valor, es mi definición actual de alguien exitoso. Quienes me conocen saben que desde hace algunos años la IE y yo mantenemos una relación de amor profundo.


Otra de las frases que menciona (Alcaide) en su libro y que se ha convertido en una de mis favoritas por Daniel Goleman dice;

“Cuando lidias con personas, recuerda que no estas lidiando con criaturas de lógica sino con criaturas de emociones”.

Me parece que para quienes estamos enfocados en la aplicación de la inteligencia emocional, esta debe ser nuestra principal misión. Necesitamos levantar una campaña por todos los medios posibles, para alcanzar un mayor nivel de concientización sobre la importancia del dominio de nuestras emociones. La vida se trata de emociones, nosotros somos seres totalmente emocionales, por lo tanto a mayor conocimiento y dominio de nuestras emociones mejores podrían ser nuestras relaciones interpersonales.

Ahora bien, ¿que son las emociones?, pues lo estudiosos y expertos en la materia las definen como, “la reacción subjetiva a estímulos experienciales marcados por factores físicos y externos.” En otras palabras una emoción es una respuesta a lo que nos pasa día a día. O sea, es un proceso de causa y efecto, algo me ocurre y yo respondo o reacciono (acción / emoción).

Recientemente leí un artículo en una revista de psicología que decía que el hombre siempre se ha empeñado en entender el mecanismo de las emociones, y que la Asociación Americana de Psicología (APA por sus siglas en inglés)  entiende que en las últimas décadas se ha logrado un mayor nivel de conocimiento. Pero lo que más llamó mi atención fue, que ellos establecen que las emociones son la base de la motivación humana y que el lugar donde se reflejan es el rostro.