top of page

Un acto honesto de bondad

Acto de Bondad

“Benevolencia no quiere decir tolerancia de lo ruin, o conformidad con lo inepto, sino voluntad de bien.” (Antonio Machado)

Recientemente la empresa de entretenimiento “Netflix” comenzó con su acostumbrado lanzamiento de películas de tema navideño. Una de las cuales se titula “Klaus”, una película de dibujos animados que trata sobre un cartero soñador que hace un trato con un juguetero fantástico para llevar felicidad al pueblo más desdichado del mundo. Por supuesto desde mi punto de vista, esta película no trata solamente de una nueva versión de la famosa historia del surgimiento de Santa Claus. La historia cuenta con excelentes enseñanzas sobre liderazgo, inteligencia emocional y desarrollo personal.

Así que utilizando como base esta maravillosa película para grandes y chicos, les hablare sobre como “un acto honesto de bondad, siempre provoca otro.”. Hablamos sobre cómo un líder innato, puede motivar a otros a retomar sus sueños ya olvidados y volver a soñar. Y por último pero no menos importante, les hablo acerca de como las habilidades sociales nos facilitaran la gestión de conflictos y el manejo de la resistencia en los procesos de cambio o transformación.


Para aquellos que no han visto aun la película, para que puedan tener una idea más clara sobre la misma y para que se puedan disfrutar a cabalidad mi escrito, aquí les dejo el acceso para el “tráiler” original de la misma.


Una de mis citas favoritas sobre el doctor en filosofía W.T Purkiser, es la siguiente y cito; “La gratitud no se trata de las bendiciones que tenemos, sino de que hacemos con ellas.” Es lamentable ver como algunas personas que han tenido la oportunidad de nacer en familias adineradas, crecen con el herrado concepto de que aquellos que nacieron con menos riqueza solo sirven para servir. Olvidando por completo el planteamiento que “a quien mucho se le ha dado, mucho más se le exigirá.” Y este es sin lugar a dudas, el caso de nuestro protagonista, quien habiendo nacido en medio de una familia muy adinerada, no había tenido la oportunidad de desarrollar esa capacidad emocional producto de un profundo nivel de autoconciencia (inteligencia emocional).

Pero el universo le tenía reservada una gran experiencia de vida. Una en la que no solo tendría la oportunidad de transformar su vida, sino también la de otras personas totalmente desconocidas para él. La frase que resume el tema de la película ciertamente no es puesta en labios de Jesper nuestro cartero soñador, sino en labios de Klaus nuestro juguetero fantástico. La frase dice y cito; “un acto honesto de bondad, siempre provoca otro.”

Por supuesto que no intento contarles la película solo pretendo exhórtales a que continuemos trabajando con nuestros procesos de desarrollo emocional. Esto será la clave para poder identificar mensajes subliminales en cada actividad que llevemos a cabo. La autoconciencia como parte del proceso de desarrollo de inteligencia emocional dará paso a que no solo podamos entender, definir y manejar nuestras emociones, sino también las de aquellos que nos rodean. Jesper nuestro soñador cartero, representa ese grupo que como muchos de nosotros, hace algún tiempo, no dábamos paso a la importancia de los mensajes emocionales (no verbales). Pero cuando a nosotros se nos mueve el piso, cuando posiblemente perdemos las comodidades en las que vivíamos, cuando las condiciones de nuestro entorno dan un giro de 360 grados, entonces todos nuestros sentidos comienzan un  proceso de transformación para una adaptación más rápida.

Pero en ocasiones sin darnos cuenta, para recuperar aquello que perdimos, obramos un acto de bondad que activara un  proceso de transformación jamás imaginado. Como nos pasa constantemente en la vida real, nuestro Jesper no tenía idea de que en él vivía un líder innato. Uno con esa capacidad natural que tiene este tipo de líder, que hacen que despierten en nosotros aquellos sueños dormidos. Una de las características de un líder innato es la de inspirar a otros a transformarse. Este tipo de líder no solo inspira a través de su desempeño y su testimonio de vida, el líder innato tiene un arma secreta que en ocasiones ni él lo conoce. Los líderes innatos tienen la capacidad de persuadir, o sea esa poderosa capacidad de convencer a otros a creer en algo o en hacer algo que ellos creían haber perdido el sentido.

Hay líderes que llegan a nuestra vida y que simplemente en medio de una cotidiana conversación por medio de una sola expresión, provocan casi un milagro en nosotros. Son gente con la capacidad innata de hacer que comencemos a vernos tal y como realmente somos. Y les hablo de mi experiencia personal, donde hace unas semanas en medio de una conversación con alguien que se ha convertido profesional y personalmente en un ejemplo a emular para mí, me dijo y le quiero citar;

“Jose, yo no tengo mucho más que decirte sobre tu desempeño,  tu eres alguien a quien la gente reconoce como un líder, esa misma gente no solo te sigue, te respeta, valora profundamente tus consejos y sienten una profunda admiración por ti. Quien parecería que no sabe todo eso eres tú mismo. Mi único consejo para ti seria que reconozcas todo el maravilloso talento que posees, que valores quien eres, pero que lo hagas poniéndote un precio como profesional. Solo de esa forma entenderás para lo que estás listo y cuando la oportunidad surja, puedas ir tras de ella con total confianza en que lo tienes todo para alcanzarla.”

Escuchar a alguien decime algo como esto a mí, yo que promuevo constantemente la seguridad en sí mismos, a mí que vivo obsesionado con la cita de Virgilio que dice y cito; “Ellos pueden, porque creen que pueden.” Escuchar aquello simplemente provoco que en ese mismo momento la venda que cubría mis ojos se hiciera polvo. Allí descubrí que no era que yo no creyeran en todo lo que promuevo, sino que enfocado en el desarrollo de los demás, no me di cuenta que había alcanzado un lugar que yo no me reconocía a mí mismo. Y eso mi amado lector le cambia la vida a cualquiera, hace que en solo un abrir y cerrar de ojos comencemos a caminar con pie mucho más firme y seguro. Ese tipo de experiencia es el que podrás ver en la película como parte de una conversación que tiene nuestro Jesper con Alva nuestra querida maestra que había renunciado a su pasión por la enseñanza.

“Alva le responde a Jesper y Klaus y cito; ¡Oye! ¿Qué creen ustedes que están haciendo? Este es Smeerensburg, el lugar más infeliz de la Tierra. ¡Y ustedes dos no pueden cambiar eso!”

Pero la realidad fue otra totalmente inesperada para Alva porque “todo acto honesto de bondad, siempre provoca otro.”

En nuestra vida real de seguro hemos llegado a conocer muchas Alvas y Alvos. Muchas personas que como usted y como yo un día también, las circunstancias que nos rodearon nos hicieron desistir o poner a descansar nuestros sueños, metas y anhelos. Pero en la vida real también siempre habrá esos Jesper que llegan para movernos el suelo y hacer que recordemos cual fue el propósito con el cual el destino ya había marcado nuestras vidas. Yo no sé cuál sea ese propósito con el cual el universo  marco tu vida antes incluso de que llagaras aquí. Pero tu si lo sabes en lo más profundo de tu ser, allí en una esquina por la que nunca has querido volver a pasar, allí sigue aquel sueño o meta esperando por ti.

Hoy yo quiero ser tu Jesper. Hoy estoy aquí para hacerte recordar ese sueño que siempre quisiste alcanzar y que por otras razones lo déjate atrás, sigue allí esperando por ti. Te invito a que aceptes que escuchar la voz del corazón nos permite darnos cuenta, que aquella meta, sueño o proyecto que creíamos muerto aún se puede escuchar el latido de su corazón. ¿Qué paso, porque, quien lo provoco, que nuevos compromisos se interpusieron?, son todas las preguntas que nos podríamos hacer. Pero ninguna de ellas nos dará la respuesta necesaria para retornar fuerzas y volver a intentarlo. Solo tu corazón tiene la respuesta, allí donde aún se mantiene viva la llama de la pasión por alcanzar ese sueño o meta.

“Smeerensburg” era como dice Alva el lugar más infeliz de la tierra. Pero esa historia que había pasado de generación en generación no tenía una base sostenible. Solo que un día alguien dijo que los dos grupos del lugar vivirían eternamente y para siempre en guerra. En ocasiones anteriores hemos hablado sobre las habilidades sociales como parte de la inteligencia interpersonal mencionada dentro del concepto de la inteligencia emocional. Pero hoy quisiera enfocar el elemento de las habilidades sociales desde otra perspectiva.

Sin duda las habilidades sociales son esa herramienta que permite que podamos lograr conectar con los que nos rodean. Pero las habilidades sociales descansan en al menos cinco áreas; influencia, comunicación, liderazgo, gestión o manejo de conflictos y gestión o manejo de cambios. Estos cinco elementos prácticamente resumen nuestra película, porque en ella podemos ver como Jesper influye sobre Alva y Klaus. Podemos ver como los procesos de comunicación efectiva activan al pueblo a cambiar de forma de pensar. Por otra parte vemos como el liderazgo innato de Jesper, fue cambiando y motivando a una transformación total en las vidas de todos con los que el interactuó durante su estadía en “Smeerensburg”. Sin duda el poder de las habilidades sociales en la parte de la gestión de conflictos es el eje de varias escenas en la película. Y por último pero no menos importante, la gestión de la resistencia por parte de Mrs. Krum y Mr. Ellingboe, como resultado del proceso de cambio en el pueblo, promovido por la cadena de actos de bondad inspirados por Jesper dan paso a colocar a las habilidades sociales como un tema central de nuestra película.

Este breve video nos habla, de esas habilidades sociales que tenemos y que en ocasiones nos resistimos a ponerlas en práctica.

Pero las habilidades sociales más allá de conectar con el otro, también son el eje de los procesos llamados en inglés “Payback”. En ocasiones vamos por la vida solo enfocados en nuestros proyectos, en nuestros sueños, en esas metas que nos propusimos alcanzar. Y en ocasiones olvidamos que existe una fuerza mayor que nos colocara en el lugar correcto, en el momento correcto, junto a las personas correctas y bajo las circunstancias correctas. La vida se trata de hasta donde queramos llegar, solo que en ocasiones la ruta que nos habíamos trazado en nuestra mente, podría ser un tanto alterada para el beneficio de nosotros y de nuestro colectivo.

Hay momentos en la vida donde ya estamos en la recta final del plan previamente diseñado, y sin duda, hasta ese momento todo iba de maravillas. Nos manteníamos bajo un total enfoque sin mirar ni a derecha ni a izquierda, porque lo que pase a mí alrededor podría crear distracción en mí y hacerme perder el norte de mi meta.

Pero amado lector, en ocasiones las circunstancias que nos rodean dan un giro de 360 grados y nos ponen de frente a nuestro prójimo. Y es entonces allí donde usted se dice; ¿pero en realidad soy yo quien debe hacerlo?, y como si fuera una escena de película, desde el cielo se escucha una voz que nos dice, “no olvides que hoy por ellos y mañana por ti”. Y con temor y temblor nos ponemos en manos del universo y dejamos que los vientos de la vida lleven la barca de nuestros sueños a ese puerto seguro en el que encontraremos paz.

El mensaje de hoy es simple; dejarte usar, nunca sabemos quién esté esperando por un acto honesto de nuestra parte, de seguro que ese acto provocara otro y ese otro y ese otro, y de repente frente a nuestros ojos se habrá producido la más grande transformación de nuestras vidas. Y te aseguro que ese será el proceso que te acerque a ti para alcanzar esa meta, sueño o proyecto que decidiste completar.

Hoy mi único consejo a modo de convertirme en el Jesper de tu vida es el siguiente; “descansa y descubre todo el potencial que hay en ti, reconoce de lo que eres capaz, toma en tus manos ese sueño o esa meta, enfoque totalmente en lograrla, compromete contigo antes que con nadie en alcanzarla, persiste sin desfallecer hasta el final y vuelve a descansar en la esperanza y la confianza de que el universo aún sigue siendo tu más fiel aliado.”

Me encantaría que utilizaras el buzón de comentarios y me dejes saber tu retroalimentación sobre las ideas presentadas. Y por favor si te gusto dale LIKE y por supuesto compártelo con todos aquellos que pienses pudieran ser bendecidos con esta información.

Compártelo: Motiva a otros a conectarse


2 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page