Una vida impregnada de poder

“No te limites a ti mismo diciendo; si solo tuviera esto, o aquello. Puedes pensar en todas las cosas que no tienes, pero yo te pregunto, ¿Es esto realmente constructivo? No, porque no hay forma de regresar el tiempo, depende de ti, de lo que estás haciendo hoy, tus prioridades, tu agenda diaria, va a determinar qué tan exitoso eres.” (Nick Vujicic)
Generalmente cuando escuchamos la palabra motivación solemos pensar en alegría, en felicidad y hasta en placer. Pero la realidad es que la motivación en muchas ocasiones suele estar lejos de estos estados emocionales. Hace unas semanas participe del Seminario de Emprendimiento Emocional ofrecido por la Dra. Marieli Ríos, y en el mismo hablamos sobre Inteligencia Emocional y por consiguiente sobre el concepto de la Auto-Motivación. Uno de los participantes pregunto si la motivación guardaba relación con estar alegre, contento, dispuesto, emocionado y hasta gozoso. Y otro de los participantes dio una respuesta que me gustó tanto que hoy es mi definición de motivación. El participante expreso que la motivación es hacer lo que tenemos que hacer aun cuando no tengamos el más mínimo deseo de hacerlo.
En otras palabras, la motivación más que con alegría tiene que ver con compromiso. Y para mí, cuando usted y yo estamos comprometidos con algo, significa que estaremos más que dispuesto y disponibles para hacer todo lo que sea necesario hacer y por el tiempo que sea necesario hacerlo. La auto-motivación es la razón por la cual hacemos cosas aunque no necesariamente tengamos el deseo de hacerlo, sino porque sabemos que sabemos que es lo que debemos hacer si queremos lograr alcanzar nuestra meta. En resumen la auto-motivación es el motor, que no solo nos impulsa sino el que nos mantiene firmes hasta lograr nuestro cometido.
He querido utilizar al comienzo una frase de Nick Vujicic porque sin lugar a dudas, uno de los más concretos ejemplos de lo que es una vida real de auto-motivación, es la fascinante vida de este increíble hombre. Para quienes no conocen a Nicholas James (Nick) Vujicic, que se deben ser muy pocos, les compartiré algunos detalles de su poderosa vida. Nick como se le conoce, es un hombre australiano que como resultado del síndrome de tretaamelia, nació sin extremidades (ni brazos, ni piernas). Su vida hoy es una total y absoluta razón de inspiración y motivación.
Pero no siempre fue así, Nick sufrió de innumerables episodios de depresión, razón por la cual intento en una ocasión suicidarse. Pero luego de todos estos difíciles procesos consiguió salir adelante. Hoy Nick es un orador motivacional, predicador cristiano evangélico, y director de “Life Without Limbs”, una organización para personas con discapacidades físicas. Es especialmente conocido por ser el protagonista del cortometraje “El circo de las mariposas.”
“Sin importar tus circunstancias, mientras respires, tienes algo que contribuir.” – (Nick Vujicic)
¿Pero que convierte a este hombre en un vivo ejemplo de auto-motivación? Sencillo, todo lo que ha logrado sin necesidad de manos ni pies. Sin lugar a dudas para este hombre, su mayor interés debió haber sido estar encerrado lamentándose de su desgracia. Pero esa es una idea exclusiva solo para perdedores y ese no es el caso de Nick, ni el tuyo tampoco. Y yo te pregunto, ¿sientes que en tu vida tienes la suficiente motivación como para alcanzar eso que te has propuesto?