top of page

La Señora Disciplina…

disciplina-deportiva

“En la vida puedes culpar a un montón de gente y revolcarte en la autocompasión, o puedes cogerte a ti mismo y decirte; tengo que ser responsable de mí mismo”Howard Schultz

De forma totalmente instintiva desde que tenemos uso de razón, una de nuestras respuestas ante el fracaso o ante una acción con resultados no deseados, es culpar a cualquiera que se nos ocurra. De hecho sin entrar en aspectos dogmáticos, la Biblia registra que cuando Adan y Eva tuvieron que enfrentarse al Dios Padre, fue Adan el que le dijo; “la mujer que me diste, comió del fruto del árbol de la sabiduría y me dio a comer a mí también.”


Así que mis queridos amigos esto de echar las culpas a otro es algo con lo que venimos de paquete. Pero no tenemos por qué caer en una actitud de conformidad y simplemente asumir que somos así y que nada podemos hacer.  Jim Rohn decía que la vida es una constante batalla entre lo que debemos hacer y lo que realmente queremos hacer. De eso se tratan el concepto de la disciplina y la constancia.

“A menos que usted cambie su forma de ser, usted siempre recibirá lo mismo.”  – Jim Rohn

Quien nos diga que asumir una actitud de disciplina es una actividad fácil de completar desconoce lo que realmente significa la disciplina. Uno de los mejores ejemplos que podríamos utilizar para profundizar en estos dos conceptos es la vida de un deportista elite. Y es que como usted me puede decir que es más fácil levantarse a las 5:00am a entrenar antes de ir al colegio o al trabajo y repetir esta tarea día a día sin descansar, que tener la oportunidad de dormir hasta las 7:00am y simplemente darnos una ducha y salir a nuestro trabajo o escuela.


La disciplina y la constancia son conceptos amados por aquellos que han alcanzado el éxito. Pero, ¿sabe qué?, esa relación amorosa también les ha costado mucho trabajo, tiempo y dedicación.  Siempre será más fácil culpar a otros de nuestros males, el puertorriqueño gusta de culpar al gobierno por todo lo que ocurre en este país. Pero yo me pregunto, ¿y esa culpa viene también acompañada de alternativas para hacerlo mejor? O simplemente les culpamos por todo y nos convertimos en victimas que al final solo son el resultado de la mediocridad en la que nos hemos acostumbrado a vivir.


El desarrollo de la disciplina nos asegura el éxito en todo lo que emprendamos. Cuando desarrollamos disciplina, sabemos que sabemos, que si nosotros no lo hacemos por nosotros nadie lo va a venir a hacer. Por eso me encanta el subtema de los libros de Francisco Alcaide “Aprendiendo de los mejores 1 y 2” y el lema dice “Tu desarrollo personal es tu destino.” Porque esa es la realidad de nuestra vida, usted y yo somos los únicos responsables de como terminemos en la vida. Lo que hagamos en la vida, lo bueno o lo malo que hagamos será el fruto que cosecharemos al final. La ley de la siembra y la cosecha es básica, quien siembra zanahorias no puede esperar cosechar tomates. No es posible porque el proceso de crecimiento, desarrollo, flora y fruto están interconectados totalmente.